Desde hace pocas semanas es realidad la prohibición de globos y plásticos en las áreas marítimas y costeras del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Una resolución para reducir la contaminación en la isla, que recibirá en Semana Santa al menos 18 mil turistas.
La medida también se da en medio de la lenta recuperación estructural y económica tras el paso del huracán Iota, que destruyó el 98 por ciento de las casas y damnificar a más de mil personas.
Pese a que el Gobierno Nacional ha construido tan solo dos casas de las 1134 viviendas que debe reconstruir desde cero, la medida se da en un momento oportuno porque en la isla esperan que ingresen “3.500 turistas diarios durante Semana Santa”, confirmó el secretario de turismo, Sebastián Ospina Archbold.
Respecto a las medidas de bioseguridad, el secretario asegura que hay un plan que incluye 12 mil tapabocas y elementos de limpieza para¿a operadores, visitantes y residentes. Frente a lo ambiental, la Resolución No 283 del 22 de junio, con la cual se prohíbe el uso de elementos perjudiciales para la vida submarina, como globos y plásticos llega en el momento oportuno porque al lado del mar se estaban haciendo fiestas con “globos y otros tipos de elementos decorativos que no tienen una correcta disposición final”, señaló Arne González, el director general de CORALINA.
Según Greenpeace, Colombia es uno de los países que más contamina sus mares con plástico. Actualmente en el país se consumen 1.4 millones de toneladas de este material y solo el 20% son reciclados o desechados correctamente.